Guerra Civil Marvel: El inicio de una nueva era

Buenas gente!!
Bueno ya hacía tiempo que no me pasaba por aquí, pero después de limpiar algunas telarañas y polvo, y ahora que los exámenes nos lo permiten, voy a hablaros de lo que me ha tenido ocupado esta temporada: La Civil War.



Seguramente todos vosotros habréis visto alguna película de Marvel: Spiderman, Iron Man, Los 4 Fantásticos... la lista es larga. Pues bien, juntad a todos estos héroes (y muchos más, los de TODA la factoría Marvel, desde el más secundario hasta los X-Men) en e mundo actual, donde la mayor amenaza ya no son el Duende Verde o el Dr. Doom sino el terrorismo y la crisis económica, y tendréis el escenario donde se desarrolla la historia.

Y es que este crossover del universo Marvel representa un antes y un después en todas las historias de esta editorial, que se vieron, en mayor o en menor medida, metidas en ella. De hecho, si alguno de vosotros sois lector habitual, ya habréis leído los números de vuestro héroe favorito destinados a la Civil War.

Toda la historia empieza en Stramford, donde el supervillano Nitro se hace estallar, provocando la muerte a más de 600 inocentes. Esto provoca el descontento por parte de la población, que empieza a pedir mayor control sobre la gente con superpoderes y los superhéroes en general. Al final, ésto deriva en el "Acta de Registro de Superhumanos", en la cual deberán registrarse todos los enmascarados (héroes y villanos por igual) bajo su nombre real para pasar a trabajar para el gobierno. De lo contrario, serán declarados ilegales y perseguidos por S.H.I.E.L.D..

Ante el Acta, algunos héroes deciden posicionarse a favor, como Mr. Fantástico, Henry Pym y Spiderman, todos ellos liderados por Iron Man. Otros, en cambio, deciden que el Acta representa un ataque a sus libertades civiles y un peligro para la seguridad, así que héroes como Antorcha Humana, Hércules o Daredevil, liderados por el Capitán América se opondrán a la misma de forma abierta.

Así empieza la Guerra Civil, en la que habrá cambios de bando, traiciones, abandonos y, como no, muertes. A todo esto, los villanos no quedarán pasivos, y algunos, como Venom o el Duende Verde no dejarán pasar la oportunidad de salir beneficiados de ella.



Aquellos que os interese la política, seguramente notaréis cuando leáis la historia los parecidos entre el "Acta de Registro de Superhumanos" y la "USA PATRIOT Act" aprobada por George W. Bush en 2001 y ratificada en 2005. De hecho, la historia, publicada en 2006, pretende ser una crítica de la misma, y si la leéis encontrareis muchos diálogos y monólogos de varios personajes en los que se discute y se desarrolla el tema sobre qué es más importante, si la seguridad o la libertad, formando un mosaico de la historia y cultura americana, nombrando a personajes de la talla de Benjamin Franklin y hechos históricos como la Caza de Brujas de McArthy.

La relevancia de esta historia no está en el hecho de que critique la política norteamericana, sino en el hecho de que representa un antes y un después, tanto en el mundo del cómic como en el real. Así, los enemigos ya no son más científicos locos como Dr. Octopus, dictadores como Victor von Doom o extraterrestres como Venom. Y esto queda patente en la saga que le ha seguido: Dark Reign, bajo el lema "We lost. They won".

En definitiva, os recomiendo a todos aquellos interesados en estos temas o que simplemente os guste leer cómics. Si no sois aficionados, pero os han gustado las películas de Marvel, también os lo recomiendo, pues la historia no se hace pesada y no necesitas saber casi nada sobre la historia anterior de los personajes implicados.

Para todos, aquí os dejo el link a un blog donde podréis descargaros todas las publicaciones relacionadas con esta historia. Por supuesto no hace falta que os las leáis todas, solamente con la historia principal ya tendréis la mayoría, el resto son de "ampliación".



1 comentario:

ReySandía dijo...

Lo había empezado a leer hace años y hoy lo acabo XD. Un final un tanto deprimente, por bueno que sea.
Además de representar lo que representa, el comic es alucinante, con aquel toque que tienen los crossover de superheroes, un conflicto de ideas y prioridades.
Además se pone sobre la mesa el tema de los superheroes cuyas identidades son conocidas y que, casualmente, siempre pelean contra villanos más de espéctaculo que de atacar a sus seres queridos.